top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr. Carlos Rencoret

Cáncer de mama: ¿Qué debemos saber sobre él?

El texto a continuación fue realizado en conjunto con el Dr. Carlos Rencoret, ginecólogo especialista en oncología mamaria y climaterio.


El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, incluyendo hombres y mujeres. En Chile, particularmente, cuatro mujeres mueren diariamente por esta enfermedad. Si bien en los últimos 50 años ha habido un incremento progresivo y sostenido del número de casos de cáncer de mama, la tasa de mortalidad se ha mantenido relativamente estable.


Pero, ¿qué es este cáncer y cómo podemos podemos cuidarnos de él? A continuación, respondemos las preguntas más frecuentes al respecto.


  • ¿Cómo se produce el cáncer de mama?

El cáncer es una enfermedad que ocurre cuando un grupo de células se alteran y se dividen sin control ni orden. Particularmente, el cáncer de mama ocurre cuando se da esta situación dentro de la glándula mamaria.


  • ¿Existen factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad?

Sexo

El sexo es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama, ya que es posible que la mujer desarrolle esta enfermedad entre 100 a 150 veces más frecuentemente que el hombre.


Edad

A mayor edad, el riesgo de desarrollar cáncer de mama es mayor, también.


Historia familiar

Es importante conocer si un familiar ha tenido previamente un cáncer de mama, especialmente si este es su madre, hija o hermana (familiares directos). Cuando los casos se dan en familiares que no son próximos, esta historia familiar no es tan significativa para la paciente.


Historia personal de la mujer

Hay mujeres que tienen un mayor riesgo de desarrollar esta patología, como son aquellas que nunca han tenido hijos o que han tenido hijos después de los 35 años. Aquellas que nunca amamantaron también tienen mayor riesgo, así como las que comenzaron a menstruar precozmente -antes de los 12 años- o dejaron de menstruar tardíamente -después de los 55 años-.


Obesidad

La obesidad por sí misma es un factor de riesgo directo para desarrollar el cáncer de mama. Es importante tenerlo en consideración, puesto que es una condición muy frecuente en nuestra población.


  • ¿Es posible prevenir el cáncer de mama?

Actualmente, es imposible prevenir la formación del cáncer de mama, ya que no existe ningún método que permita evitar su desarollo.


Sin embargo, sí es posible realizar un diagnóstico temprano del cáncer mamario ya existente. Esto es importante, porque esta es la única herramienta que ha logrado reducir la mortalidad por cáncer de mama. Para lograr esto, es importante conocer el autoexamen de la mama y los exámenes de diagnóstico por imágenes, como la mamografía y la ecotomografía mamaria.


  • ¿Cómo realizarse el autoexamen de la mama?

Este debe hacerse los días siguientes al término de la menstruación, examinándose frente al espejo y mirando si hay alguna deformación o bulto. Luego, debe autopalparse ambas mamas y axilas para ver si encuentra algún tipo de nódulo y/o secreción.


Dentro de los signos clínicos que hay que considerar como de riesgo, está el enrojecimiento de la piel, la presencia de un nódulo o bulto en la mama y la secreción sanguinolenta del pezón. También, la retracción de la piel, la erosión o descamación del pezón y la tumoración dura en una axila.



  • ¿Qué es la mamografía y en qué consiste este examen?

En este examen se basa principalmente el diagnóstico temprano del cáncer de mama. La mamografía es una radiografía especial de la glándula mamaria y su objetivo es poner en evidencia un cáncer que aún no se puede detectar por palpación. Este examen puede diagnosticar un tumor incluso hasta dos años antes de que la paciente o el médico pueda palparlo.


Si la mamografía es frecuente, idealmente anual, podremos encontrar el cáncer de un tamaño mucho más pequeño que si esta mamografía es una primera mamografía o si la mamografía se hace en intervalos mayores (de 2 a 3 años entre cada una o más).


La mamografía se hace con un equipo especializado, de tipo digital, en que se toman dos imágenes por mama. Posteriormente, el médico radiólogo va a poder analizarlas y detectar lesiones.


A la hora de hacerse el examen, se recomienda usar ropa cómoda, no usar talco o cremas corporales y realizarlo idealmente inmediatamente después de la menstruación, puesto que en ese momento es cuando la mama tiene menor densidad.


Es importante que la interpretación de la mamografía sea realizada por un equipo técnico altamente calificado, ya que la calidad del examen no depende solamente de los equipos, sino también de la experiencia de quienes observan estas imágenes.


  • ¿Cuándo debe una mujer hacerse una mamografía?

Idealmente, la mamografía debe realizarse anualmente a partir de los 40 años en pacientes sin antecedentes familiares de cáncer de mama. En caso de existir un familiar con cáncer mamario, el examen debe realizarse 10 años antes de la edad en que la persona fue diagnosticada.


Es recomendable hacerse una primera mamografía de base a los 35 años. Si esta no presenta ninguna alteración, seguimos con la mamografía a partir de los 40 años de forma anual.


La mamografía bajo los 35 años va a depender de la indicación de su médico, de acuerdo a la sintomatología que pueda tener una paciente y qué necesita saber ese médico. Hay que recalcar que una sola mamografía no es suficiente, puesto que el control anual es el que nos permite hacer un diagnóstico mucho más seguro.


  • ¿Qué hacemos cuando se observa una alteración de una mamografía?

Es importante hacer exámenes complementarios para aclarar exactamente de qué estamos hablando y confirmar de qué tipo es la lesión (benigna o maligna). Estos pueden incluir compresiones y/o magnificaciones mamográficas, ecotomografías mamarias y biopsias guiadas por mamografía o por ecotomografía.


Si hay un cáncer, usted será referida a un especialista para que reciba el tratamiento correspondiente. Actualmente, este tratamiento incluye una serie de pasos, que pueden incluir cirugías, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y terapias biológicas. El tratamiento debe ser manejado con un equipo técnico de alta especialidad a través de un grupo oncológico calificado.


  • ¿Qué es una ecotomografía mamaria? ¿Es necesario realizarse este examen?

La ecotomografía mamaria es un excelente método de diagnóstico complementario a la mamografía. Es especialmente útil en mujeres con mamas densas en que la sensibilidad de la mamografía disminuye en la detección de tumores. Por lo tanto, la ecotomografía complementa esta menor sensibilidad en las mamografías. También permite detectar si una lesión es sólida o quística, además de si el nódulo tiene características benignas o malignas.


Sin embargo, debemos recordar que la ecotomografía mamaria es un examen de complemento que no sustituye a una mamografía. Por lo tanto, siempre tenemos que trabajar con equipo de última generación, idealmente, para obtener la mejor calidad de resultado y, al mismo tiempo, mejor seguridad en nuestras pacientes.


Entonces, ¿cuáles serían las indicaciones para realizarse una ecotomografía mamaria? La primera es aquella mujer que tiene mamas densas, en cuyo caso la mamografía tiene menor sensibilidad. La segunda es en casos en que la mamografía previa detecta lesiones palpables o imágenes visibles que deben ser mejor caracterizadas. Este examen también es utilizado en pacientes que consultan por molestias mamarias antes de cumplir 30 años.

 

Nadie es inmune al cáncer de mama. Cuando hablamos de esta enfermedad, no hay mujeres o súper mujeres. Por lo tanto, todas deben realizarse el autoexamen mensual y hacerse estudios mamográficos a partir de la edad mencionada previamente, y en caso de tener más dudas, consultar a su médico.


227 visualizaciones0 comentarios
bottom of page